Cuáles son los Miedos o Creencias Irracionales y cómo trabajarlos

Las Creencias Irracionales o Miedos Irracionales, surgen debido a pensamientos que llegan a nuestra mente de manera recurrente y que hacen referencia a cuestiones negativas sobre nosotros, sobre los demás o sobre la vida en general.

Estas creencias podrían ser: “soy incapaz para resolver problemas”, “la vida es muy difícil”, “debo siempre lucir bien y actuar adecuadamente sin importar lo que sienta”, "no voy a tener éxito" etc...

¿Por qué son irracionales? Porque nos general malestar y son pensamientos que no han pasado y que no sabemos si pasarán.

Aquí podrás ver como se clasifican las Creencias Irracionales e identificar cuáles son los que te pegan más a ti.

CLASIFICACIÓN DE CREENCIAS IRRACIONALES

1. Pensamiento de todo o nada: opciones extremas, viendo las coas solo blanco o negro, sin tonos de grises. Ejemplos: soy un éxito o un fracaso, está bien o mal, en absoluto, te quiero o te odio.

2. Lectura de la mente: suponer el pensamiento del otro. Ejemplos: piensan que soy incompetente, solo sé que no le gusta, aunque la gente no me lo dice, yo sé cómo se sienten realmente.

3. Razonamiento emocional: si siento algo, debe ser cierto y tengo que actuar en consecuencia. Ejemplo: si me siento así, debe ser porque estoy mal; me siento tan enojado, que lo tengo expresar muy abiertamente; si me siento ansioso, no lo debo de expresar.

4. Personalización: yo soy el centro de los problemas. Ejemplo: no era un comentario al aire, era dirigido hacia mí, los problemas salen siempre cuando estoy en un apuro, siempre alguien me tiene que estar molestando

5. Catastrofizar: Asumir lo peor. Ejemplo: si voy a la fiesta, habrá terribles consecuencias, mejor no lo tratare porque no podría soportar que me rechace, ni novio rompió nuestro compromiso y ahora ya nunca me casaré.

6. Sobregeneralización: Se refiere a etiquetar a todo lo que hay en nuestro alrededor. Ejemplo: todo lo que hago sale mal, no importa lo que haga, sé que lo haré mal, mi novio rompió conmigo, nadie me quiere.

7. Necesidad de control: es necesario tener el control siempre. Ejemplo: si no tengo el control todo el tiempo, estoy en peligro; solo yo lo sé hacer bien, no puedo dejar que nadie me ayude.

8. Comparaciones negativas: ver el rendimiento en forma negativa comparándose con los demás. Ejemplo: no soy tan exitoso como mis compañeros de trabajo; en comparación con los demás, obviamente hay algo defectuoso en m; a pesar de que para otras personas esta bien cometer errores, no lo puedo aceptar para mí.

9. Descalificar lo positivo: no creemos en la experiencia positiva. Ejemplo: Esto solo fue por suerte, no es verdad tu cumplido, a pesar de que dijo que le gusta mi trabajo, yo sé que ella no lo decía en serio.

10. Perfeccionismo: la necesidad de ser perfecto. Ejemplo: si no puedo hacer todo perfectamente seré criticado, por lo tanto un fracaso, cuando cometo un error me siento inútil, siempre tengo que hacer las cosas sin errores.​

11. Externalizar la autoestima: buscar a otros para auto-validarse. Ejemplo: mi valor depende de lo que otros piensan de mí, si creen que soy tonto, deben estar en lo cierto, no estoy bien si los demás no piensan lo mismo.

12. Ayuda a preocuparse: creo que la preocupación es igual a la protección. Ejemplo: si lo pienso lo suficiente, se cumplirá, no se puede estar demasiado preocupado nunca, si no me preocupo algo malo podría suceder.

13. Si lo ignoro: la evasión como defensa. Ejemplo: si no pienso en ello, tal vez desaparezca; si no prestan atención, no pasa nada; lo que no sé, no me hará daño.

14. No puedo vivir sin: la creencia de que no vale la pena vivir si el deseo es inalcanzable. Ejemplo: no puedo ser feliz sin una pareja, si tuviera novia o estuviera casado todos mis problemas se resolverían, no puedo sobrevivir si estoy solo.

CONFRONTANDO LOS MIEDOS O CREENCIAS IRRACIONALES

Una vez identificadas tus creencias irracionales, el siguiente paso es confrontar, desafiar y validar.

Para hacerlo debes dudar de ellas, ponerlas a prueba y analizar realmente si son verdaderas o si puede existir algún otro modo de ver las cosas.

Te proponemos un ejercicio que te ayudará a hacerlo.

Tomas uno de tus miedos o creencias irracionales y aplica lo siguientes cinco puntos:

  1. Piensa en las pruebas a favor y en contra de que se cumpla o sea cierto ese pensamiento irracional.

  2. ¿Cuál es la probabilidad real de que ocurra o sea cierto?

  3. Cambia esas creencias por un pensamientos más real.

  4. Piensa si en realidad las consecuencias de tu pensamiento son tan malas como lo imaginas

  5. Por último, elabora una lista de los beneficios que tiene para ti la creencia irracional o miedo y de qué te ha servido.

Practícalos y verás como con la práctica tus miedos o creencias irracionales van siendo menos constantes.

Featured Posts